Equipo Docente

Esther Altland

       

Alemana, vive hace dos años en Chile. Trabaja desde Agosto 2014 como profesora de alemán en la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso. En su estudio de Pedagogía/ Trabajo Social (2012 BA) hizó clases de alemán para refugiados en Alemania para que las personas tienen la oportunidad de integrarse en una cultura diferente. Una cultura se entiende tras su uso de lenguaje. Por eso una nueva idioma es una herramienta para entender una otra cultura, para tener el poder de comunicarse y hacerse entendido por lo demás. El idioma es una herramienta para comunicarse y hacerse entendido por lo demás. "Mi mueve la curiosidad de entdener otras culturas, intercambiar reflexiones sobre ella misma y sobre todo abrir nuevos horizontes."

Angela Damen

       

Nativa alemana, docente en la Corporación Cultural Chileno-Alemana desde junio de 2016 y de profesión traductora (B.A. Universidad de Heidelberg) e intérprete de conferencias (M.A. Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia,) del alemán, español y francés. Para diversificar el manejo profesional de idiomas extranjeros e integrar la pedagogía en sus actividades laborales, está cursando un diplomado de Didáctica del Alemán para extranjeros (Instituto Goethe).

Annika Holstein

       

Profesora nativa y certificada de Alemania; licenciada en ‘alemán como lengua extranjera y comunicación intercultural de economía (B.A. de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania). Durante el estudio trabajó para el Cornelsen editorial (editorial alemana). Trabajo realizado: creación de material docente, creación y desarrollo del material docente alemán (diseño didáctico) para un libro de lenguas. Hizo la practica en el Goethe instituto en Ámsterdam. Desde 2015 ha trabajado en el Goethe Instituto en Santiago de Chile y actualmente es profesora de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso. Enseña alemán a alumnos de Enseñanza Básica Media y Avanzada (A1-C2)

Rosemarie Kempf

Profesora de Alemán y Castellano. Recién titulada, recibió una beca del Goethe-Institut de München donde obtuvo el Sprachlehrer-Diplom. Trabajó por algunos años en el Goethe Zentrum Viña del Mar/Valparaíso y cerca de 40 años en la Universidad de Playa Ancha en la formación de profesores de alemán, impartiendo las asignaturas de idioma, cultura y literatura. Obtuvo en varias ocasiones becas de perfeccionamiento otorgados por el Goethe Institut en Alemania. Actualmente es profesora de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

Thomas Magisch

       

Aleman de nacimiento, desde 2011 en Chile. Carrera del M.A de lengua y literatura alemana y filosofía en Passau y Leipzig, DaF-certificado de la LMU Munich y del Goethe-Institut 2013. Trabaja también con niños (Bilderbuchkino), hizo talleres en el colegio alemán y trabaja paralelamente como profesor en la PUCV..

Lucía Pizarro

Profesora de Alemán, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha. Magister en Lingüística General en la Universidad de Hamburgo. Cursos de Perfeccionamiento para profesores del Goethe Institut en Santiago y Alemania. Trabajó en el Goethe Zentrum Viña del Mar/Valparaíso. Creó y trabajó en talleres de idiomas, se ha desempeñado como profesora impartiendo el idioma alemán a alumnos de Enseñanza Básica y Media en colegios tanto de esta Región como de otras. Desde el año 2013 imparte clases de alemán a alumnos de la Universidad Santa María Sede Viña. Actualmente es profesora de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

Silvia Rühl

 

Alemana de nacimiento; ha vivido en varios países europeos y en Chile; antropóloga y profesora de idiomas (M.A. de la Universidad de Göttingen, Alemania), licenciada en Euromarketing; ha trabajado en enseñanza de idiomas en Alemania, Italia y luego en Chile. Desde su regreso definitivo a Chile en 2002 ha trabajado en el Goethe Zentrum Viña del Mar/Valparaíso y para el Goethe Institut Santiago. Es socia cofundadora de la empresa de gestión y turismo cultural Cultourachile, y miembro de la Asociación Gremial Adcultura. Después de ejercer como Directora de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso en su fase fundacional, en la actualidad se desempeña sólo como profesora.

Nalda San Martín

       

De profesión Traductora en alemán e inglés por la Universidad Católica de Chile. Permanencia en Alemania durante 15 años durante los cuales realizó un estudio complementario en filología alemana y su doctorado en literatura infantil y juvenil (alemana y latinoamericana) en la Universidad Goethe en Fráncfort. Desde el año 2007, de vuelta en Chile, se desempeña en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso. Ha participado en cursos y seminarios en Goethe Institut Santiago y becada para seminarios de perfeccionamiento docente en Alemania.

María Angélica Watson

Profesora de Alemán y Francés; ejerciendo desde hace más de 30 años la Docencia en Valparaíso, en los primeros tiempos, en la formación de futuros profesores de Alemán y Francés para la Enseñanza Media, en los últimos años, impartiendo el idioma en 2 universidades de la zona y en el Goethe Zentrum Viña del Mar/ Valparaísopreferentemente para aquellos alumnos que son becados o desean perfeccionarse en universidades de habla alemana. Actualmente es profesora de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso.

El equipo docente de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso está autorizado para tomar los exámenes oficiales del Goethe Institut desde el nivel A1 hasta el B2.