Nosotros

Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso

Información:

Somos un grupo de personas vinculadas hasta fines del 2009 al Goethe Zentrum de Valparaíso y estamos retomando sus actividades con una nueva organización como base, es decir, difundir el idioma y la cultura alemanes en la Región de Valparaíso.
El impulso de formar algo nuevo nació de la necesidad de gestionar una institución con la renovación didáctica necesaria para impartir clases de alemán de alto nivel, un vínculo directo con la actualidad de Alemania, además de su inserción en las instituciones y ámbito cultural de la Región.
El nuevo instituto quiere reunir a todas las personas con interés en la cultura alemana y/o con raíces alemanas que quiera practicar el idioma y participar en actividades culturales. Desde luego se imparten clases de alemán según los parámetros de excelencia académica del
Goethe Institut –representado en Chile por el Goethe Institut Chile con sede en Santiago. Reconocida ya como Corporación Cultural por esta organización, ahora se comenzará a gestionar su reconocimiento como nuevo Goethe Zentrum.

El instituto dos pilares:

   · La parte de cursos de alemán, que es la base económica del instituto, donde nos manejamos con una malla curricular elaborada según los criterios de calidad del Goethe Institut, bajo el modelo clásico de cursos por una parte (extensivos y semi-intensivos), pero también con una oferta de cursos según el sistema Blended Learning(presenciales y por internet mediante una plataforma de aprendizaje) para las personas que, por motivos de tiempos o distancias, no tienen la posibilidad de asistir a los cursos presenciales tradicionales.

Desde luego contamos con docentes que son examinadores aprobados por el Goethe Institut, autorizados para preparar a y tomar los exámenes A1 hasta B2 del Goethe Institut y ofrecemos también cursos especiales de preparación a estos exámenes con una cantidad reducida de horas. Estos exámenes se toman en nuestras propias dependencias. También hay proyectos para cursos de intereses especiales, como los convencionales de conversación y gramática, o sobre temas culturales y también alemán técnico para profesionales,

    · La parte de socios de la Corporación, donde mantenemos una comunicación fluida y constante con el quehacer cotidiano del instituto, teniendo reuniones temáticas para un flujo de ideas de cómo fomentar un intercambio fluido entre la cultura chilena y alemana (organizar charlas, exposiciones, etc.) y buscar al mismo tiempo el intercambio con otras instituciones con metas similares. Nuestros  socios participan activamente en estos procesos y estamos abiertos a la incorporación de socios nuevos con inquietudes acerca de los países de habla alemana (p.ej. una política activa de integración de alumnos que estudian más de un año en la institución); también los profesores son todos miembros de la corporación  (eso sí, las personas que trabajen en forma remunerada para la institución no podrán ejercer cargos dentro de la Corporación ), para evitar así funcionamientos “paralelos” de los dos ámbitos.

Como institución, con estos dos elementos tenemos como finalidad entablar relaciones con otras instituciones de intereses similares para formar una red de intercambios, tanto a nivel profesional como de contenidos (otros institutos y asociaciones culturales, universidades, el Club Alemán, el Colegio Alemán, etc.).